QUIENES SOMOS

Universidad de Bath

La Universidad de Bath tiene como misión ofrecer investigación y enseñanza de clase mundial, educando a sus estudiantes para que se conviertan en futuros líderes e innovadores, y beneficien a la población en general a través de investigación.

La Universidad de Bath tiene un programa de entrenamiento de doctorado SAMBa (EPSRC Centre for Doctoral Training in Statistical Applied Mathematics). Los Integrative Think Tank (ITT) son sus actividad principal y fueron desarrollados por el personal del Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Bath. Se centran alrededor de la idea fundamental de la formulación de problemas, uniendo a las personas en colaboración para desarrollar diferentes  enfoques para los desafíos aplicados.

 

CIMAT

El Centro de Investigación en Matemáticas A. C. es un centro público de investigación integrado al Sistema de Centros Públicos CONACYT, dedicado a la generación, transmisión y aplicación de conocimientos especializados en las áreas de matemáticas, estadística, probabilidad y ciencias de la computación.

Orientado hacia la investigación científica, la formación de recursos humanos de alto nivel, el mejoramiento de la competencia matemática de la sociedad, así como al apoyo en la solución de problemas que competen a sus áreas de interés, el CIMAT busca contribuir al desarrollo científico y tecnológico de México.

Desde 2008, CIMAT organiza un taller de cinco días llamado Taller de Solución de Problemas Industriales (SPI) con el fin de establecer un vínculo entre la industria y la academia, a través de la aplicación de las matemáticas a los problemas de la vida real y la unificación de esfuerzos entre profesionales e investigadores, para alcanzar soluciones prácticas y reales para los desafíos presentados. El SPI está diseñado también para proporcionar a los estudiantes graduados experiencia de primera mano en investigación industrial. 

 

IIMAS UNAM

El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas tiene como misión garantizar la existencia de grupos de investigación en matemáticas aplicadas, ciencia e ingeniería de la computación y los sistemas, para lograr que estas disciplinas se mantengan actualizadas y se enriquezcan, contribuyendo de esta manera al conocimiento universal de las mismas. Además, se pretende que proporcionen, tanto al Subsistema de la Investigación Científica como al resto de la comunidad universitaria y a la sociedad, los medios necesarios para acceder a dichos conocimientos.
Objetivos: 1). Realizar investigación científica original en matemáticas aplicadas, en sistemas y en ciencia e ingeniería de la computación. 2). Participar en los Posgrados con sede en el IIMAS: Ciencia e Ingeniería de la Computación; Ciencias Matemáticas y de la Especialización en Estadística Aplicada. Además, colaborar en los Posgrados en Ingeniería y en el de Ciencias de la Tierra, de los cuales forma parte como entidad académica. 3). Participar en los programas de licenciatura de las facultades de Ciencias e Ingeniería, entre otras. 4). Formar recursos humanos de alto nivel a través de proyectos de investigación. y 5). Divulgar el conocimiento científico.

 

IM UNAM

La misión básica del Instituto de Matemáticas de la UNAM es garantizar que México participe en la investigación, uso especializado, docencia y divulgación de las Matemáticas, conforme a los más altos estándares mundiales. Y como parte consustancial de lo anterior, formar a los profesionales e investigadores que lleven a cabo esas tareas, y participar en la creación, desarrollo o consolidación de otros centros nacionales que realicen alguna de aquellas actividades.

 

BUC: Bath UNAM CIMAT

El proyecto de investigación colaborativa BUC se desprende de la relación especial que se ha desarrollado desde hace más de diez entre los miembros del Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Bath y los matemáticos y estadísticos mexicanos con sede en la UNAM y el CIMAT. Ha habido muchos ejemplos exitosos de proyectos relacionados con intercambios de doctorado y postdoctorales en ambas direcciones a través del Atlántico. Del mismo modo, ha habido una tradición muy fuerte de visitas de profesores en ambas direcciones. La base de esta relación de largo plazo ha sido el impulso hacia la excelencia científica.

El objetivo del proyecto BUC es ampliar las interacciones actuales entre las instituciones y ampliar la gama de áreas temáticas y actividades para aprovechar la riqueza de oportunidades que brindan las relaciones profundas y duraderas.

 

CMM

El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) fue inaugurado en el año 2000. Su misión fundamental es la creación de nuevas matemáticas, su difusión internacional y su uso en la comprensión y solución de problemas complejos que provienen tanto del sector productivo como de las otras ciencias. Asimismo, el CMM desarrolla modelamiento y análisis de problemas complejos para responder a necesidades locales existentes, en especial en las áreas minera, forestal, telecomunicaciones, transporte, educación, genoma, medio ambiente, seguridad informática y criptografía, tratamiento de imágenes y energética. Estos sectores son un terreno fértil para la investigación y potencian el impacto global del Centro.