TALLER ITT

Un ITT consiste en un taller de una semana donde los socios presentan retos no formulados como problemas matemáticos, estos retos vía el trabajo en pequeños grupos formados por los participantes se transforman durante estas sesiones para dar lugar una formulación como problemas matemáticos. El objetivo del final de un ITT no es resolver los retos planteados sino identificar las componentes matemáticas del problema y proponer estrategias de solución que puedan llevarse a cabo.

El proceso del ITT inicia con presentaciones generales por parte de los participantes no académicos para definir los retos que se desea estudiar. Después de estas presentaciones, los retos son discutidos y estudiados por grupos predefinidos para generar ideas generales, preguntas y posibles rutas de solución que pueden ser exploradas a mayor detalle. Estas ideas se filtran y agrupan para formar pequeños grupos que dedicaran lo que resta de la semana a discutir y formalizar estas ideas con el objetivo de definir una posible investigación futura que pueda aportar conocimiento para la solución del reto presentado. El trabajo realizado durante el ITT puede involucrar análisis parcial de datos, uso de modelos simplificados, simulaciones y/o exploración de la literatura relevante en el tema con el objetivo de definir estrategias profundas de investigación.

En el día final del ITT, posibles nuevos asociados son invitados como observadores del proceso.

 

Esquema de trabajo por días

 

¿Quienes son los participantes de un ITT?

  • Estudiantes interesados en explorar nuevas líneas de investigación  (Maestría y Doctorado)
  • Investigadores y pos doctorantes que deseen ganar experiencia en la interacción con retos no académicos y aplicar sus conocimientos
  • Académicos en matemáticas y otras áreas relevantes
  • Al menos dos representantes de cada organización socia que participe.
  • Personal de apoyo

Fases de un ITT

Diversidad en conocimiento y capacidades de los participantes es clave para el desarrollo exitoso de un ITT. Mayor diversidad da lugar a más ideas y mejores resultados.  

¿Qué esperar de un ITT?

Durante la semana se tendrá la dedicación, el conocimiento y capacidades de expertos académicos en matemáticas en los problemas y retos presentados por los socios además del entrenamiento para los participantes en la comunicación e interacción interdisciplinaria. Sin embargo durante esta semana, también se obtienen: ideas nuevas para enfrentar retos complejos en academia, gobierno e industria, el inicio de proyectos de colaboración con entrenamiento doctoral alineado a los retos planteados; proyectos de investigación, consultoría o de otra naturaleza también son productos usuales de un ITT. En todos los casos las ideas de los ITT se comparten entre los participantes y tienen como objetivo dar lugar a relaciones de colaboración duraderas.

¿Qué pasa antes de un ITT?

Se realizan una serie de encuentros con los líderes académicos para definir los retos que se presentaran. En estos encuentros los académicos realizan presentaciones sobre las técnicas relevantes y conocimiento técnico previo que deberán tener para el ITT. En estas sesiones se espera al menos una visita de uno de los participantes socios para describir los retos que enfrentarán y la motivación para buscar soluciones. Se promueve que los estudiantes investiguen la literatura relevante sobre el tema y exploren las alternativas de software existente. Esta serie de encuentros están dirigidas a los estudiantes y los líderes académicos para que estén preparados con ideas frescas para el ITT.

¿Qué pasa después de un ITT?

Después de un ITT se dedicará tiempo a afinar los proyectos potenciales y decidir formas y logística de continuar con estos. La realización de estos proyectos es una medida del éxito de un ITT.

Idealmente, se espera que los participantes socios estén preparados para financiar parcial o totalmente el proyecto y algún estudiante de doctorado que se dedique por entero al proyecto. Para posibles proyectos más pequeños que puedan realizarse con pasantías o estancias de verano generadas a partir del ITT se espera que los participantes no académicos provean el financiamiento necesario para su ejecución. En el caso de que los participantes no académicos no tengan los recursos para realizar proyectos a largo plazo, se puede buscar juntos financiamiento alternativo.

En los ITT también es posible que se generen proyectos de colaboración a corto plazo o propuestas mayores que puedan ser interesantes para financiamiento nacional o internacional. Las consecuencias de un ITT puede darse incluso en un horizonte de varios años después de la realización del ITT.

Nota. Los gastos de transporte y viáticos de los participantes no académicos no estarán cubiertos por el ITT fuera de las comidas y refrigerios ofrecidos durante la realización del ITT.